Traductor

09 octubre 2011

Reparación de caminos.

A lo largo de las últimas semanas se ha venido actuando en la reparación y arreglo de algunos tramos de nuestros caminos rurales: Los Carboneros, Los Vuelos, Los Lobos, Asomadas, Albina, Puente Benítez, etc. Se ha pasado la máquina niveladora, añadiendo el material necesario, se les ha dado riegos y se les ha pasado el rulo.

El importe de todas estas pequeñas actuaciones han supuesto, hasta el momento, un gasto para nuestro ayuntamiento de 7.611 euros.

Continuando con los caminos, dentro del Plan Encamina2, para mejoras de caminos rurales andaluces, con gestión autonómica de los fondos europeos FEADER, corresponden a nuestro municipio unos 125.000 euros. Este plan que cuenta con un presupuesto de 118 millones de euros para toda Andalucía, de los que a Huelva vendrán 10.765.226 euros. 

Las actuaciones sobre caminos serán propuestas por los ayuntamientos, si bien la gestión y ejecución de las obras correrán a cargo de agencia AGAPA. El importe cubre el 100% del presupuesto de las obras a realizar, siendo posible por parte de los ayuntamientos realizar aportaciones municipales a este presupuesto inicial.  Según el plan, sólo se puede actuar en caminos de titularidad municipal y para obras de nuevos caminos, reformas o gran reparación: ampliación, mejora, ampliación, etc. 

En la presentación que se hizo del plan, el delegado provincial manifestó que el reparto del presupuesto por municipios se había realizado en función del nº. de explotaciones agrarias que figuran en el SIMA, donde Lucena figura con un total de 319 de ellas. Nuestro representante en esta presentación, el concejal Diego Rodríguez, se mostró públicamente en desacuerdo con esos datos estadísticos, siendo la respuesta del delegado que no había lugar a reclamación alguna.

Como una anécdota más de la forma de entender "la propiedad socialista" de las administraciones, la presentación de este plan, el pasado septiembre en Almonte, se realizó en la sede local del Psoe, en vez de realizarse en el propio ayuntamiento de esa localidad o en cualquier otro centro municipal, siendo ésta, como lo era, una presentación oficial del gobierno de nuestra comunidad autónoma para todos los ayuntamientos de la provincia. No por ser habituales vamos a dejar de denunciar esta manera de proceder sectaria y partidista.

No hay comentarios: